Mar 15, 2011

Feminicidio, cuestión de seguridad nacional

Feminicidio, cuestión de seguridad nacional

La diputada federal Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que las legisladoras federales por el PRI seguirán pugnando porque se tipifique el delito de feminicidio, a nivel federal y en todos los estados de la República.

Ampliar Foto

ei

"Se requiere dar una norma jurídica adecuada al problema, en principio hay que ponerle el nombre correcto al problema: Feminicidio, porque se trata de crímenes de odio” Diva Hadamira Gastélum Bajo Diputada Federal

Martes, 15 de Marzo de 2011

Calificó a los feminicidios co-mo un problema de seguridad nacional, debido a la forma en que han aumentado, mientras que en algunos estados es más alta la pena por robar ganado que por matar a una mujer.

Invitada por la Organización Nacional de Mujeres Priístas en Coahuila a dar una conferencia sobre la participación política de la mujer en México, la legisladora sinaloense dijo que a 100 años de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la conquista de los espacios públicos y la igualdad de derechos están lejos de ser temas acabados en la agenda nacional.

El Código Penal Federal, dijo, requiere de una reforma integral para armonizarlo con la temática de equidad de género.

El feminicidio está catalogado como violencia extrema contra la mujeres, es el crimen por razones de odio de género, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Comentó que cada dependencia habla de las cifras según su conveniencia; sin embargo, hay una realidad que debe ser tomada en cuenta.

Espacios regateados

Con respecto a la participación política de las mujeres, señaló que la lucha por la igualdad avanza milimétricamente, las curules en la Cámara de Diputados ocupadas por el sexo femenino son el 27.2% comparado 17.4 hace diez años, y el 8% en la década de los ochentas. "Los espacios están regateados, ya no vamos por la equidad, sino por la igualdad", declaró

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...